reading along

reading along
La mejor postura antiálgica

Buscar en este blog

jueves, 24 de junio de 2010

BITACORA DE LA LECTURA BILBAO-NEW YORK-BILBAO

En la romería de Aurelio Arteta


Primeras páginas

Generalmente la literatura que leo no recoge los lugares que me son familiares: mis calles, los edificios que me acompañan en los paseos, los museos que frecuento desde niño, los pueblos que visito como un turista más o a los que me desplazo para trabajar.
Me topo con la amistad entre Aurelio Arteta y Ricardo Bastida. Y ambos forman parte también de mi paisaje vital. Los cuadros de Arteta al igual que todos sus compañeros de generación y de claro imaginerismo nacionalista vasco me son muy familiares en mis frecuentes visitas juveniles al museo de Bellas Artes de Bilbao, aunque yo iba más buscando al Profeta de Gargallo que a Salicio y Nemoroso tocados con boina, lo confieso.
Bastida, por otra parte, está de rabiosa actualidad, ya que Philip Starck ha rellenado su Alhóndiga con un vanguardista centro cívico que ha devuelto a Bilbao un edificio muerto durante décadas. Por cierto el único edificio que ocupa una manzana entera en la villa. El resultado es impresionante.
En uno de mis posts, uno que hablo sobre Unamuno, reproduzco a la Palas Atenea que gobierna el chaflan del Instituto Central, de Bastida, en Bertendona con Pozas.
Y por último, Bastida está tb en el meollo de la polémica, pues se discute aún si derribar o no su edificio de Sukarrieta, sede de las tradicionales colonias veraniegas de la BBK, para construir el 2º Guggenheim Museoa, el que destrozaría Urdaibai por cierto.
Subo pues al vuelo, tomo asiento y me dispongo a disfrutar del viaje. Me ha tocado ventanilla, por cierto, y yo soy más de pasillo, qué le vamos a hacer. Prometo hablar más de aspectos literarios en el próximo corte.

miércoles, 16 de junio de 2010

ANDAR LA TRAMA



Hoy nos vamos los tres a las 10 a disfrutar de Jorge Drexler un par de horitas. Daremos por iniciada la temporada de verano (Iñigo además ya de vaciones), donde el jazz y el sol entran en nuestras vidas. Canciones nuevas que no podremos tararear aún, pero otras muchas que cantaremos de memoria rodeados por el modernismo restaurado de este Campos durante tanto tiempo muerto.


domingo, 13 de junio de 2010

NUNCA ME DESMAYO PORQUE NO ESTOY SEGURA DE CAER CON ELEGANCIA


Lo que reza en el título del post lo dice Dietrich, congelando la ascensión de Laughton en su silla mecánica hacia la siesta prescrita. Ni la rutilante belleza madura de Power, ni la fría escarcha que destila Marlene hacen sombra a la flemática ironía de cada frase de Laughton. Billy Wilder le pone en los labios 100 cargas de profundidad que estallan en 100 carcajadas intelegentes.


.

lunes, 7 de junio de 2010

TRAS EL VEREDICTO


TRAS EL VEREDICTO

De repente en el costado, la calma
chicha se revuelve contra el alma.
Y despierto.

Todo se aleja, mengua y perspectiva,
quedo solo flotando a la deriva,
un despojo.

Por mucho que leas el veredicto
en nada trocaras su senso estricto.
Te rebelas.

Mas para qué oponerte a la natura,
tarde o pronto serás fruta madura.
pronto o tarde.

¿No acabaron los reyes, los señores
mezclando con la tierra sus humores?
Qué te pena...

¿Acaso no el poeta en sus canciones
te enseño de la vida las lecciones?
Qué te duele...

¿Y acaso es especial tanto tu caso
que esperas la excepción a cada paso?
Pobre ingenuo.

Ya sé que no has gozado de loores,
que esperas de la vida aún los honores.
Mas ya es tarde.

Hasta ahora morabas las afueras,
y al punto de salir aunque no quieras
te estás viendo.

Sosiega ese resuello, aplaca el llanto,
no dejes que te tenga el vil espanto.
Sé un hombre.

Arregla, pon en orden tus asuntos.
Es duro, pero aquí rima difuntos.
Ya es la hora.


.

miércoles, 2 de junio de 2010

EROSIONES

El viento del oeste modela el caserío de la ciudad.