reading along

reading along
La mejor postura antiálgica

Buscar en este blog

lunes, 15 de noviembre de 2010

TEATRO NEGRO DE PRAGA

Hace unos días, tomando un té verde y hablando acerca de teatro, comentaba con Maurizio mi adoración por el Teatro Negro de Praga.
Disfruten de esta revisitación de sus fundamentos pasada por el tamiz de las nuevas tecnologías.
Distinto.


miércoles, 3 de noviembre de 2010

BLANCO NOCTURNO






" Comprendió que reconstruir ese día en todos los detalles iba a llevarle un día entero. O quizás más. Hace falta más tiempo para rememorar que para vivir, pensó"

De Blanco Nocturno, de Ricardo Piglia. Editorial Anagrama, 2010.

martes, 2 de noviembre de 2010

RICARDO PIGLIA Y HANK QUINLAN

Al leer en BLANCO NOCTURNO la descripción que su director de periódico le hace a Renzi acerca de cómo son los comisarios de policia, y que transcribiré un poco más abajo, me ha venido a la mente el inmenso Hank Quinlan de SED DE MAL, al que se le ajusta -como guante de cocina de esos que luego no salen- casi cada una de las palabras:

"¿A quién no le gusta ser comisario? ... No seas ingenuo, nene. Ellos son los verdaderos tipos pesados. Tienen más de cuarenta años, ya han engordado, ya han visto todo, tienen varios muertos encima. Hombres muy vividos, con mucha autoridad, que pasan el tiempo entre malandras y punteros políticos, siempre de noche, en piringundines y bares, consiguiendo la droga que quieren y ganando plata fácil porque todos los adornan: los pasadores de juego, los comerciantes, los mafiosos, los vecinos. Ellos son nuestros nuevos héroes, querido. Van siempre calzados, entran y salen, arman bandas, tiran abajo todas las puertas. Son los especialistas del mal, los encargados de que los idiotas duerman tranquilos, le hacen el trabajo sucio a las bellas almas. Se mueven entre la ley y el crimen, vuelan a media altura. Mitad y mitad, si cambiaran la dosis no podrían sobrevivir. Son los guardianes de la seguridad y la sociedad les delega la función de ocuparse de lo que nadie quiere ver ... Hacen política todo el tiempo, pero no se meten en política, cuando se meten en política es para tirar abajo, a algún muñeco de nivel medio, intendentes, legisladores. No van más arriba...
Hacen lo que tienen que hacer y persisten más allá de los cambios, son eternos, están desde siempre..."

Pero también me viene a la mente esta película, en estos días de tumbas, de lápidas, de frases grabadas en mármol necropolítico, por la lacónica despedida que le hace Tana (Dietrich) a Quinlan (Welles) cuando éste flota tripa arriba en la charca donde ha caído muerto.



TANA  ¿No vendrá nadie para llevárselo a casa?
POLI    Dentro de un rato. Le gustaba ¿verdad?
TANA  El poli sí. Y al hombre... lo amaba
POLI    Bueno, Hank era un buen detective.
TANA  Y un mal policía
POLI    ¿Es todo lo que diría de él?
TANA  Hank era un gran hombre   (Some kind of man)
             Qué más da lo que digas de la gente.
POLI    Adios, Tana.
TANA   Adios





Cualquier parecido con el comisario Croce está fuera de  todo lugar.