reading along

reading along
La mejor postura antiálgica

Buscar en este blog

jueves, 24 de junio de 2010

BITACORA DE LA LECTURA BILBAO-NEW YORK-BILBAO

En la romería de Aurelio Arteta


Primeras páginas

Generalmente la literatura que leo no recoge los lugares que me son familiares: mis calles, los edificios que me acompañan en los paseos, los museos que frecuento desde niño, los pueblos que visito como un turista más o a los que me desplazo para trabajar.
Me topo con la amistad entre Aurelio Arteta y Ricardo Bastida. Y ambos forman parte también de mi paisaje vital. Los cuadros de Arteta al igual que todos sus compañeros de generación y de claro imaginerismo nacionalista vasco me son muy familiares en mis frecuentes visitas juveniles al museo de Bellas Artes de Bilbao, aunque yo iba más buscando al Profeta de Gargallo que a Salicio y Nemoroso tocados con boina, lo confieso.
Bastida, por otra parte, está de rabiosa actualidad, ya que Philip Starck ha rellenado su Alhóndiga con un vanguardista centro cívico que ha devuelto a Bilbao un edificio muerto durante décadas. Por cierto el único edificio que ocupa una manzana entera en la villa. El resultado es impresionante.
En uno de mis posts, uno que hablo sobre Unamuno, reproduzco a la Palas Atenea que gobierna el chaflan del Instituto Central, de Bastida, en Bertendona con Pozas.
Y por último, Bastida está tb en el meollo de la polémica, pues se discute aún si derribar o no su edificio de Sukarrieta, sede de las tradicionales colonias veraniegas de la BBK, para construir el 2º Guggenheim Museoa, el que destrozaría Urdaibai por cierto.
Subo pues al vuelo, tomo asiento y me dispongo a disfrutar del viaje. Me ha tocado ventanilla, por cierto, y yo soy más de pasillo, qué le vamos a hacer. Prometo hablar más de aspectos literarios en el próximo corte.

1 comentario:

  1. Yo lo acabaré entre hoy y mañana y contaré desde mi nieve qué me ha parecido este viaje. Os veo aquí y allá. Hasta pronto.

    Un beso

    ResponderEliminar