reading along

reading along
La mejor postura antiálgica

Buscar en este blog

viernes, 13 de abril de 2012

ANIMALES ANIMALES ANIMALES





 




Creo que fue a principios de la década pasada cuando Michael Kamen murió. Se trataba de uno de los mejores y más dotados artistas del panorama musical, aunque quizás no a demasiada gente le diga mucho. Para empezar apuntemos que se codeó y colaboró con alturas  estratosféricas como Roger Waters y David Gilmour, por separado -obviamente,por separado porque coincidió con su rotunda irreconciabilidad-. También compartió amistad y trabajos con Clapton y Bowie, lo cual le catapulta y fija en el firmamento de los tocados por la gracia de la Creación. Para muchos otros se conviertiría en el demiurgo que arregla los temas de Metallica en el disco S&M (Symphony & Metallica) a la vez que dirige a la orquesta de San Francisco para dicha grabación.
Para mí tiene especial interés que colaborara con mi apreciadísimo HH (Herbie Hancok).
Su paso por el mundo de las bandas sonoras le proporcionó Emmys, Globos de Oro, Grammys... y hasta alguna que otra candidatura a los Oscars de Hollywood. (Dios mío! compuso la banda sonora
de Brazil!!!!)

-




PERO..... si lo traigo aquí y ahora, a este mi huerto, se debe a un ataque de melancolía rabiosamente profunda que me está arañando los fueros internos y externos durante las últimas horas. Ayer me tomé unos vinos con mi amada esposa y salieron a relucir viejos recuerdos del barrio en el que nos conocimos; de las tiendas donde comprábamos cuando aún no existíamos el uno para el otro. Recuerdos en sepia que a veces te dan ganas de quemar como hace Don Draper con las fotos de Dick Whitman. Rémoras del tiempo que, como eslabones, nos llevaron a saltar de las tiendas a las plazas, a los juegos, a las gentes... Luego yo, por mi cuenta,  dejé fluir la conciencia con libérrima libertad, y me asaltaron (en arrebato proustiano) flashes de rincones de mi casa, del mobiliario, pomos de puertas, llaves de luz, el eskai de los sillones, la formica de los muebles de la cocina,  las macetas de las espidistras, el teléfono-góndola verde-moco, el viejo televisor Westinghouse con sus dos botones para las dos cadenas. Y al llegar al televisor me asaltaron películas, partidos, concursos, series, documentales... y ahí de repente me demoré, me detuve, en Animals Animals Animals. Y en ese preciso momento es cuando hace su aparición estelar Michael Kamen, enseñoreándose en ese islote de mi infancia con su melodía de presentación de aquel programa de animales.
Cuántas veces habré tocado con la flauta de plástico Hönner las notas de esa maravillosa tonada, a la vez que evocaba en mi recuerdo la visión de aquella rubita hippiesca y country:  Lynn Kellogs, que con su guitarra acústica cantaba incomprensibles letras a la especie animal que tocaba cada semana. Yo no sabía si era la hija mayor de Con ocho basta, si la actriz que anunciaba Sunsilk, o la que corría entre los arbustos del Parque de Doña Casilda espolvoreando Menforsán a diestro y siniestro; yo sólo sabía que aquella rubita de luenga melena al viento y sus canciones sobre fieras me gustaban un horror.
Kamen había compuesto esa maravillosa melodía con la que empezaba Animals, Animals, Animals y creo que se encargaba de  todos los arreglos de l0s temas de la Kellogs, así como que se responsabilizaba de todo el aparato musical del programa. La maravillosa rubita de aspecto escandinavo quizás no  sólo interpretara, quizás compusiera también alguna de aquellos recitativos bachianos sobre el oso, la nutria, el castor...
Lo cierto es que se trataba de un estupendo complemento a Rodríquez de la Fuente. Internet me permite recuperarlo y traerlo desde aquellos últimos años de los 70 y primeros de los 80, en un torbellino de  sensaciones hachegewellianas, viéndome atornillado a aquel sofá de eskai, con mis pantalones cortos, mientras silbaba o entonaba con mi voz de pito animals animals animals animals animals evrigüer.





There are animals in games we play and in mythology
Animals we keep as pets, the whole ecology
A man is just an animal that managed to survive
A bear can sleep all winter and come out a bear alive

Chorus:
Oh animals (animals) animals (animals) animals here and there
Animals, animals, animals, animals, animals everywhere

You can lead a horse to water, you can even milk a cow
A lion is just a great big cat, a lady pig's a sow
A whale is just a mammal that spouts water in the air
A worm can turn and disappear and then he isn't there

Chorus:
Oh animals (animals) animals (animals) animals here and there
Animals, animals, animals, animal