reading along

reading along
La mejor postura antiálgica

Buscar en este blog

domingo, 6 de noviembre de 2011

SONG FOR BILBAO

¿Se podría imaginar Pat Metheny allá por los ochenta, cuando compuso "Song for Bilbao", que llegaría a tocar pasados treinta años en plena Gran Vía de la Villa?
Song for Bilbao se encuentra en el disco TRAVELS, el primer disco que grabó en directo, y vengo oyéndolo, incansablemente desde el siglo pasado, hasta el punto de poder silbar cada una de sus notas mientras el tema avanza y conquista cada rincón de esta casa.
El día 22 viene pues a Bilbao, a la Sala BBK, y desde el viernes, que me enteré y compré las entradas, vivo sin vivir en mí, mas sabiendo lo que espero.
Para mayor deleite, llevaré a Iñigo, para bautizarlo a sus quice añitos en las aguas del virtuosismo y la sensibilidad de este músico con cara de tan, tan, tan buena persona. Aunque, en puridad, no será quizás la primera vez que lo escuche, ya que a mediados de julio de 1996, esto es, dos meses antes de que naciera, asistió -dentro del ostensibilísimo embarazo de Iciar- al festival de Jazz de Vitoria, donde los rasgueos y punteos de Metheny seguro que vibraron por entre el líquido amniótico que lo rodeaba hasta alcanzar sus ya formadas orejitas.
Veremos pues, y oiremos muy bien (primera fila aunque un tanto ladeada) el nuevo disco de versiones que parece acaba de editar. Supongo que por versiones querrán decir "standars". Guay.
Por todo ello, no puedo sino colgar aquí el video de Song for Bilbao, donde curiosamente el bueno de Pat deja brillar a sus maravillosos músicos. Entre ellos, mención al espectacular  y admirado Richard Bona -con permiso de Lyle Mays- con su bajo de cinco cuerdas al que festonea con la voz dando ese toque suyo tan característico.
No hace ni un mes que fuimos los tres a esta misma sala BBK a ver a Jack Bruce, y lo cierto es que a más tiempo que pasa con mayor decepción lo recuerdo. Las pocas veces que he visto una banda liderada por el bajo, siempre me ha causado una pésima impresión, debido a la obligada necesidad de tener que destacar por encima de todos los instrumentos a uno que, desde mi punto de vista, no ha nacido para ello.
Cuando más me gustaba JACO PASTORIUS era cuando más integrado lo oía en Weather Report; Richard Bona mejora el conjunto de la Pat Metheny Group en los años que estuvo en ella, y ni que decir tiene que STEPS AHEAD está cojo sin su rotundo bajo; Marcus Miller, gigantesco siempre que lo he oído integrado con Miles o con cualquier otro, pero también lo he visto en directo y tanto solo infinito de bajo percutor, así como su monopolio de estrella por el escenario, acabó por estragarme; Phil Lynnot era otra cosa, otro género, otro color, y su bajo siempre lo he sentido fuerte pero integradísimo en los Lizzy.
El abuelete Jack Bruce hizo unos méritos extraordinarios para mantener el tipo, pero sin embargo, su estilo no es como para destacar de solista en una banda como la que se trajo. Está más bien para darle el reloj de oro y la banda tricolor pero no para que le dejen aburrir al personal, con permiso de los nostálgicos trasnochados. Bruce necesita a Cream, o a un Gallagher al que pautar y crear la base rítmica con su bajo machacón, pero no es para nada un virtuoso al que se le pueda hacer silencio para un solo.
Bueno, pero me estoy yendo por las ramas, aunque hablando de bajos o contrabajos, no hubiera estado nada mal que Pat Metheny se hubiera traído a mi admirado Dave Holland, o a su querido colega Charlie Haden para deleitarnos con Cinema Paradiso.
Listos pues para aplaudir en cuanto salga con su camiseta de rayas horizontales y su sonrisa de amigo de toda la vida. Hagan un silencio respetuoso y se deleiten.

3 comentarios:

  1. Bueno Fructus , nos veremos en la sala BBK el día 22. Lo mismo intercambiamos alguna lista. Un abrazo.mikel

    ResponderEliminar
  2. El bueno de Mikel. No sé que vericuetos te habrán traído hasta este huerto fructal. Ya me lo dirás el 22 pues. Me alegra saber que eres "pattero". Sé muy bienvenido siempre que quieras volver por aquí. Y otro para ti.

    ResponderEliminar
  3. Encantado de saludarte . Te buscaré entre el gentío. Un abrazo.Mikel

    ResponderEliminar