reading along

reading along
La mejor postura antiálgica

Buscar en este blog

miércoles, 8 de febrero de 2012

TOSO FUCUR

Mi gran amigo Toso Fucur me pide hueco donde colgar un poemilla que debe de haber perpetrado no hace mucho habida cuenta del tema y de alguno de los actores que aparecen enversados. Ya avisó de que abominaba de repente de los juegos florales que durante un tiempo le dieron hasta para comer, y que ahora iba a hacer un verso más personal, menos melífluo. Más profundo y sin propósito transacional. Lo cierto es que "Caballo de cartón" -yo ya se lo dije personalmente- no me pareció que trajera una renovación lírica como la que me había prometido acodados en barras a deshoras. Más fue un jirón de la momoria a verso libre, grato, curioso quizás más para el autor que para lectores cualesquiera hubieren llegado a ser.
Accedo pues, movido más por el calor del conocimiento que le tengo y del algo del cariño que nos guardamos. Pero también le he pedido criticarlo parcamente, a pecho descubierto y sin embozo. El también ha accedido, creyendo quizás que iba ser partidario de su industria. Y quizás no sea así. Lo siento Toso, es por tu bien.




SONETUS CRISI


La pasiva vergüenza me domina,
no hacer nada y mirarla cómo crece
esta crisis, su aliento me envejece,
su bravura que dobla más que esquinas.

Garzón ignominiado con inquina,
Camps libre y orgulloso de sus heces
banqueros sonrientes con sus "preces"
cuando otro pierde el piso y lo apoquina.


Mal tiempo para ver telediarios,
el gorrión en un buitre se convierte
ser joven y español no está de moda.

Hay que ahogar este güisqui con más soda
ponme un blues que me obligue a malquererte
indígname en tus besos de sudario.
                                                         
                                                                Toso Fucur.


Ay, ay, ay querido Toso. De rabiosa actualidad has querido versar este pergeño. Y digo pergeño porque parece más un esbozo, un borrador de algo que está en plena transformación  que un producto final; un poema ni más ni menos.
Pretencioso amigo, quizás te falte taller, que es lo mismo que decir que deberías tallar más la mole tan petrea y tan inacabada que me obligas a colgar en este huerto que es el tuyo
Soneto que titulas en latín. El vocablo "soneto"no existía durante el apogeo de esta lengua ya muerta, y aún así tu lo vistes de segunda declinación con el nominativo en -us.. Pues vale. Y Crisis en la tercera, con un genitivo en -i, para erigirte como el autor del Soneto de la Crisis. El definitivo.
Para empezar, el metro es válido, que mides bien quiero decir, que cuentas las once sílabas de los endecasílabos y salen los números. Y que me gusta además el encabalgamiento del 2º al 3º verso, bien resuelto.
Pero en cuanto a la rima, me espanta, Toso, que no repares en esa "s" final del 4º verso que destruye el estricto armazón que pretendías. No es feliz la opción de "esquinas". Te propongo desinteresadamente "espina" para que recoja el eco de esa rima en -ina que has buscado. Algo así tal que "su bravura que muerde como espina".
Tampoco me parece válido que irrumpas con nombres propios de titulares para la segunda estrofa, cuando la primera no prepara para ello, ni tampoco el resto del poema recoge el testigo para rematar.
Y qué me dices de esos versos que están metidos a presión sin venir a cuento ni relacionarse con el contexto que los envuelve. Me refiero a "ser joven y español no está de moda", y sobre todo a todo el último terceto, que quiebra el tema por completo dejándonos estupefactos sin saber a cuento de qué aparece un blues, una soda, y mucho menos a qué viene el tema del amor o del desamor evocados con esos "besos"  y ese "malquererte" en esta obrita que se supone versa sobre la crisis.
Un poco borroso pues, Toso. Un poco acelerado. A pesar de la imagen feliz del "beso de sudario", aunque estaría mejor en otro poema que calzara su número de pie, porque aquí es como vestir cuadros con rayas.
No me lo tomes a mal , querido Toso. Te tengo en mucho y sé que hay diamante en tu cantera, pero dedica más tiempo y más esfuerzo a trabajar  el resultado. No precipites. Ten calma y pule al máximo. Aquí siempre tendrás un corcho donde clavar tus obrillas.

Y mientras tanto, escúchame diez veces la Crisis de Sabina antes de irte a la cama todo lo queda de mes. Un Cutty Shark on the rocks martes y jueves, y el viernes por la noche nada de sofases...a la calle, a la calle,  a lo asfaltado, y por favor no leas más a Garcilaso que los sonetos en tu caso están contraindicados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario