reading along

reading along
La mejor postura antiálgica

Buscar en este blog

lunes, 27 de mayo de 2013

WILCO

Wilco para empezar la semana.
Wilco porque me gustan muchísimo.
Wilco porque si Oasis son los herederos por derecho del legado britpop de The Beatles...
...al otro lado del mundo están los Wilco, que lo recogen y mezclan con la contaminación de Chicago.
Me gustan cuando son más de The Beatles, y me saturan cuando tiran de sus raices más country, aunque experiementen con ellas y den como resultado algo más alternativo.
Y además porque cuando veo a Jeff Tweedy cogiendo el micro, es como si viera a Germán hace veinte años.





Guitarreros al cien por cien. La más estética postura que adquiere un cuerpo al aferrarse a un objeto tan bello como una guitarra eléctrica.

 




Y ahora una sorpresa especial, con el magnífico Nick Lowe



domingo, 26 de mayo de 2013

Riders on the Storm

Convendría hablar del tiempo atmosférico como acostumbran los flemáticos británicos. Hoy nos ha dado un respiro el clima, suavizando el triste abrazo con el que nos abrumaba el ánimo. El cielo se ha mostrado limpio y azul, con trazas de deshilvanadas nubes. No he dudado en sacar a Scotty, por que pastara por esos prados altos a los pies del Ganekogorta.
Me gustaría ahora hablar del tiempo ambiental, como hiciera magistralmente en "El Libro del Desasosiego" el gran Fernando Pessoa. Qué adolescente no habrá tenido esta biblia lusitana como libro de cabecera. La tuve yo. Y como libro de mesita de noche, al que acudir en cualquier momento abriendo al azar sus páginas, como dictan las instrucciones de Rayuela (qué pésimas me han parecido siempre las novelas de Cortázar, al contrario que sus cuentos), como hago ahora de vez en cuando con el socorrido "Entre Paréntesis" del malhadado Bolaño (hubo un tiempo que marcaba con un palito encima de cada epígrafe que encabezaba cada entrada, por ir llevando la cuenta de cuántas veces embestía las páginas de este libro).
El Libro del Desasosiego es un inmenso blog de principios de siglo veinte. Un enorme e intimísimo blog donde el ortónimo se abre las entrañas y nos habla de sus ocurrencias más sentimentales, de sus efluvios psicológicos, de sus lecturas. Me lo imagino escribiendo en su cafetería lisboeta, en una libreta tipo Moleskine, mientras enturbia con el humo de un cigarrillo negro el amargo sabor que el último sorbo de café le ha dejado en el cielo de la boca. Escribiendo sobre el tiempo atmosférico, sobre el clima, como en aquella entrada, casi greguería, que consta tan sólo de una frase, tan ligera como pegajosa:

"El calor, como una ropa invisible, dan ganas de quitárselo."

Hoy se celebraba también la III edición de la Bilbao Extreme, a la que no me he apuntado. He coincidido  en algunos tramos con los esforzados participantes, pero sin la presión que les atenazaba y les impelía a un mayor y continuado esfuerzo. Mi ciclada ha sido exigente empero, pero placentera y libertaria; improvisando y cambiando el rumbo según se me presentara de insinueante la trocha.

Fresco y luminoso día de finales de mayo. Embarrado y encharcado, el firme me ha ofrecido la diversión habitual y propia de otras fechas.
No he llevado mi mp3. Lo cierto es que apenas lo llevo cuando monto a Scotty. Pero en plena ascensión me ha asediado, humeda y lejanamente atronadora, la maravillosa canción "Riders on the Storm" de The Doors.
El otro día me enteré de la muerte de Ray Manzarek, el culpable de aquél sonido tan sugerente de la banda. Bien que Jim Morrison se llevara la fama por su iconografía elvisiana y su temprana muerte, pero es justo devolver a Ray la responsabilidad de todo ese soul, apantanado en un blues oscuro, eléctrico...




viernes, 17 de mayo de 2013

OPETH

 


Voy cargado con tres bombas de Opeth en el tocadiscos del coche. Durante las últimas semanas he ido fluctuando, variando en las predilecciones, penduleando entre los temas y los discos en sí.
Deliverance (2002)
Watershed (2008)
Heritage (2011)
Quién dijo (lo dijo alguien?) que el Prog había muerto?
En mi juventud me aficioné a esta música que se encasillaba bajo el nombre de rock progresivo, o a veces rock sinfónico. Pero lo cierto es que no entendía cómo grupos que sonaban tan distintos entre sí podían tener algo en común que los englobara bajo el mismo epígrafe.
Vivían en el mismo barrio Mike Oldfield, y Andy Latimer? No podía ser, eran muy distintos. Iron Butterfly y Jethro Tull?
Llegué a la conclusión de que aquello de progresivo tenía que definir la literariedad de su defenición: su música progresaba durante toda la camción; evolucionaba...
No se trataba de tema estribillo-tema-puente-solo- estribillo-coda. No. En un mismo tema se desarrollaban varias atmósferas. Los músicos amaban sus instrumentos y los hacían hablar con una voz propia. Las letras  (al menos aquellas que podía traducir diccionario en ristre en aquellos tiempos analógicos) eran lietarias, trabajadas, especiales, poéticas, incomprensibles, conceptuales, narrativas... La canción "progresaba", evolucionaba, a veces jazzísticamente (eso lo descubrí más tarde), era compleja, se desplegaba y volvía a plegarse. Era una maravilla, una alternativa a los temas que sonaban en la radio, y que entraban amenazando tus oídos por cualquier ventana abierta del patio de vecinos.
El progresivo murió sin embargo en los años 8o y 90, y sorprendetemente aquí se levanta de nuevo de mano de una suerte de grupos que se inician en el metal para ir suavizando sus guitarras. Léase Anathema. Léase Opeth. O grupos que directamente beben en los orígenes de Pink Floyd o Camel o Yes o Génesis y remodelan la fórmula para aparecer como Porcupine Tree.
De Suecia surge este Mikael Akerfeldt, con su metal pesado y su voz gutural sacada de los infiernos, y con esos riffs que se quedan tatuados al cerebro.
Poco a poco suaviza su estilo. Quizás tras amistarse con el lider de Porcupine, Steven Wilson, y conseguir que le produjera y mezclara algunos de sus discos.
Y aquí van conmigo por estas carreteras de Euskadi, con esa voz gutural endemoniada. Nunca pensé que iba gustarme un tema con voz gutural. (con permiso de HOTR) Pero este Akerfeldt lo ha conseguido.
Que con cual me quedo? De los tres discos? Sin dudarlo. Deliverance. El más duro. El que al principio relegaba a la última posición, ha ido imponiéndose a los otros dos, y se queda majestuoso liderando las ondas sonoras de mi auto. Cinco canciones que superan los 10 minutos de duración, más un instrumental delicadísimo de poco más de dos minutos.
A fair Judgement
Master´s Apprentices
De lo mejor que pueda contener un círculo.


martes, 7 de mayo de 2013

V Marcha MTB 900 aniversario STO Domingo de la Calzada

Wearing my new outfit for the first time





.

jueves, 2 de mayo de 2013

PAGASARRI

                                 What am I doing here? And at this hour? I´ve always been more a lark than an owl. And this faint evening light, dark because the heavy clouds get closer announcing dusk and night.
But I had to train before the race. I need to ride Scotty for her to have confidence in me. Bad weather has inmobilized me for too long. Cold and wet mornings have cut my training chain and now look at me, a week before Sto. Domingo´s race, with glummy thighs and weak spirit.
So, I must take the most of the slightest time with no rain. C´mon! Don´t be stupid! You don´t like mountain evenings. Yes, they make you feel sad, even with clear skies. But look at the calendar, you must go out now. Stop whining. No more. Don´t make a scene, Just get on Scotty. She wishes you, she needs some action. And you too.
And this is the reason why I am here, among these dark trees, and under this greyish sky. Alone. completely alone. No movements. No noises. Just the wood, Scotty, and me.


It´s true I prefer clear dawns. But guess what! I have enjoyed so much this solitude experience. Everybody has stayed at home because of the weather, and they have given me away this outstanding present.: this kind loneliness. The echoes of me groaning in pain, wanting to stop in the middle of the "silent slope", crying out my suffering.

I don´t feel at all this time as wasted time. You are riding while talking to yourself from time to time, Thinking deeply of things you wouldn´t otherwise, otherwhere, otherhow. It comes to me clear the tune fronm JUST A NORMAL DAY. Its dialogue. So from Seneca.




Songwriters: HODGSON, ROGER / DAVIES, RICHARD
RD- Woke up cryin' with the break of dawn, and,
I looked up and the sky,
The air was still, yet all the leaves were falling,
Can you tell me why?

RH- Well, I just don't know the reason,
I don't know what to say,
it just seems a normal day,
and, I've got to live my own life,
I just can't spare the time,
But, you've got strange things on your mind

RD- Well, I just feel ,that every minute's wasted,
My life is unreal,
And anyway, I guess, I'm just not rated,
At least twice, that's how I feel

RH- Well, I just don't know the reason,
I don't know what to say;
It just seems a normal day
And, I've got to live my own life,
I just can't spare the time;
But, you've got strange things on your mind.

RD- Eat a lot, sleep a lot,
Passing the time away,
Maybe I'll find my way,
Who am I kidding?
Yes, it's just myself.

I could listen to this so underrated Supertramp´s song for hours.
I am ready. But not enough to do the long way. Although, who knows it...



Once more, my dear and classical appointments